Tuesday, February 24, 2009

Logische Form y Poetica Tipográfica






Los límites del discurso sobre la poesía visual son los límites de el mundo de la impresión, parafraseando a la famosa frase de Wittgenstein sobre los límites de la lengua ...
La letra está relacionada con el papel desempeñado por el signo. Sin embargo, el registro de la escritura, lo corporal y performativa resumió como ‘impulso calligrafico’.
En el libro de El Tractus de Wittgenstein, trata de mostrar la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo y nuestro mundo. Esta estrecha vinculación estructural o formal entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".
En efecto, aquello que comparten el mundo, el lenguaje y el pensamiento es la forma lógica (logische Form), gracias a la cual podemos hacer figuras del mundo para describirlo.
El mundo, es la totalidad de los hechos que son el caso, es decir, aquellos hechos que se dan efectivamente. Los hechos son "estados de cosas", objetos en cierta relación. Para Wittgenstein el lenguaje descriptivo funciona igual que una maqueta, en la cual representamos los hechos colocando piezas que hacen las veces de los objetos representados; en "Tractatus", el lenguaje está formado fundamentalmente por nombres.
Hay, ciertamente, lo inexpresable. Se muestra, es lo místico». entonces, precisamente, llegar hasta los casos límites del lenguaje, donde ya no hablamos del mundo pero, sin embargo, sí queda mostrado lo inexpresable.